Valle de Traslasierra

Valle de Traslasierra, antigua tierra de los comechingones. En esa región de gran belleza natural, enmarcada por las sierras Comechingones, resaltan los pueblos Villa Dolores -al sudoeste- y Mina Clavero -al norte-, y el mítico cerro Champaquí (de 2.887 metros de altura), además de un racimo de pequeños poblados para conocer, que despiertan el deseo de no irse más de allí.

Villa Dolores, escenarios de intenso verdor, ríos mansos y transparentes y exquisitos sabores caseros.Villa Dolores lleva la impronta de las Altas Cumbres y, en particular, de las Sierras Grandes, la sierra de Comechingones y el valle del río Conlara. Desarrollada gracias a la llegada del ferrocarril a comienzos del siglo XX y a la apertura del Camino de las Altas Cumbres en 1916, se posicionó como uno de los ejes del turismo regional.

Hacia Mina Clavero Saliendo de Villa Dolores por la ruta 14, vale la pena visitar Las Tapias, Los Hornillos, Villa de las Rosas y Las Rabonas, entre otras localidades. La región ofrece una paz absoluta, comidas orgánicas y terapias alternativas como reiki.

Hay que pasar al menos un par de días en Nono, otro pueblo donde el ruido y el apuro no son bienvenidos. Allí se levanta el muy completo Museo Rocsen, inaugurado en 1969. "Abrimos todos los días porque entendemos esto como un servicio. Hay gente que viene desde lejos y no puede encontrarse con el museo cerrado", explica Santiago Bouchon, el fundador, quien se encargó de tallar con sus propias manos las 49 estatuas que adornan el frente del museo, representaciones de personajes históricos que contribuyeron a la paz mundial.

Mina Clavero ubicada a 48km de distancia de Villa Dolores, ofrece innumerables circuitos para practicar turismo aventura, como rappel, escalada, trekking, mountain bike, parapente y cabalgatas. Nacido en las Altas Cumbres, el río Mina Clavero se abre paso en la ciudad hasta encontrarse con las aguas mesotermales del Panaholma, reconocido por sus propiedades curativas.

Hacia el norte espera Villa Cura Brochero, donde las anécdotas sobre el cura gaucho enriquecen aún más un viaje inolvidable por las sierras cordobesas. Paisajes de gran belleza, exquisitos sabores, ríos cristalinos y turismo aventura, algunos de los atractivos que hacen de Traslasierra un destino inolvidable.

Hay que desviar hacia el sur de Villa Dolores para llegar a San Javier. la escena parece la de un mundo detenido: caminos de tierra, aromas caseros y sonidos de pájaros. Encantador escenario formado por tranquilas plazas, casonas centenarias, una antigua iglesia, almacenes y pulperías.

En el viejo poblado ferroviario de Yacanto, la piedra y la madera resaltan la arquitectura británica de principios de siglo XX.

Buena pesca También la pesca de truchas y pejerreyes encuentra en Traslasierra su espacio en ríos y diques.